El grupo Ehécatl inicia sus actividades en octubre de 1976 con 24 elementos que provienen de diferentes grupos de danza de la ciudad de Mexicali, y realiza sus primeras presentaciones en la ciudad bajo la dirección del Profr. Eloy Jiménez Estrada.
El Teatro del Estado fue el escenario donde en 1979 presentaron su primer espectáculo llamado "Fiestas Tradicionales de México". En mayo de 1981 se estrena el espectáculo Mosaico Mexicano, al cual se incorporan los grupos musicales Banda de Culiacán y Voces y Cuerdas. El mismo año el Gobernador del Estado lo declara grupo oficial, y a partir de ese momento adquiere el nombre de Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Baja California “Ehécatl” actuando por muchos años con música en vivo. Representa a Baja California en el Poliforum Siqueiros de la Ciudad de México D.F. así como en gira por la Unión Americana, donde se presenta en diez ciudades de cinco estados. Así mismo, el Ballet Folklórico Ehécatl desde su inicio, se ha dado a la tarea de difundir nuestro folklore en las ciudades de Caléxico, San Diego, Indio, Cochella, Los Angeles, Yuma, Palm Spring, Albuquerque Nuevo México en diferentes eventos y actividades como los son Ferias, Convenciones y Congresos.  En 1989 y 1991 Participa en las Ferias Nacionales de la Mexicanidad en Tepic asi como en su "V Festival Internacional e Danza" en el 2005, participa con programa completo, donde alterna con grupos Folklóricos Internacionales y Nacionales dejando grata impresión en el publico, con cuadros como: Matlachines, Cuadrillas y Calabaceado de B.C., Veracruz, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco., también participa en Zacatecas (VII Festival Internacional Zacatecas del Folklore 2002).

Anualmente, desde 1996, en el Festival del Folklore TEPEG NOTU celebrado en el Teatro del Cenctro Cultural Tijuana de la Ciudad de Tijuana Baja California. Desde el año 2000, el Ballet Ehécatl forma parte del "Festival del Calabaceado" celebrado en el Ejido la Misión, en el municipio de Ensenada Baja California. En Andong, Korea del Sur (2006), tuvo su participación enmarcando el 36vo. Festival de las Máscaras, Ehécatl se distingue por ser el grupo mas fuerte y alegre en cada presentación. El programa presentado fué Veracruz, Nuevo León, Danza de Viejitos, Calabaceado de B.C., Jalisco y la interpretación de canciones mexicanas por Aleyda Avalos.

A nivel estatal fueron participantes en el "IV Festival Octubre Internacional" celebrado en el Estado de Baja California participando en conjunto con la Banda del Estado en San Quintin, Rosarito, Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali,  llevando la cultura y el arte a las diferentes regiones de nuestro estado,  bailando con alegría y colorido estampas de Yucatán, Sinaloa, Calabaceado, Chihuahua y Jalisco. El Ballet Folklórico del Gobierno del Estado se mantiene en actividad constante en los distintos foros del estado; participan en el "Festival Internacional del Folklor", y en los festivales regionales de danza folklórica organizados por instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California y grupos independientes, así como en festivales y eventos cívicos del Gobierno del Estado e instituciones educativas.

Ehécatl desde su fundación celebra anualmente su aniversario, acontecimiento festejado con una presentación que se lleva a cabo actualmente en el mes de noviembre en el Teatro del Estado, en el 2006, en su XXVII ANIVERSARIO, acompañado por la "Banda del Estado", "El Mariachi Calafia", Conjunto Norteño y Musica Folklórica, su repertorio fué: Bailes de 1900, Yucatan, Sinaloa, San Luis Potosi, Nayarit, Nuevo León y Jalisco.

Actualmente el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado Ehécatl, bajo la dirección de Andrés Oliveros Anaya, depende del Instituto de Cultura de Baja California y está integrado por 36 elementos, algunos son maestros de educación primaria y secundaria. Realiza sus ensayos en el Centro Estatal de las Artes en la ciudad de Mexicali.